Una pila eléctrica es un dispositivo que transforma energía química en energía eléctrica. Está constituida por una o más células galvánicas como la que se muestra en la animación inferior.
- Un recipiente que contiene sulfato de zinc en disolución (derecha). En la disolución hay iones zinc (Zn2+) representados en gris e iones sulfato SO42-, representados en amarillo y rojo
- Un recipiente que contiene sulfato de cobre en disolución (izquierda). En la disolución hay iones cobre (Cu2+) representados en marrón e iones sulfato
- Un electrodo de zinc sumergido en el recipiente de la derecha
- Un electrodo de cobre sumergido en el recipiente de la izquierda
- Un hilo conductor que conecta ambos electrodos
- El puente salino, que en este caso contiene cloruro de sodio (los iones Cl- están representados en blanco y los iones Na+ en verde)
Conforme aumenta el exceso de carga positiva en el recipiente que contiene los iones de zinc, el puente salino liberará inones Cl- para neutralizar dicha carga positiva. En el recipiente que contiene sulfato de cobre se producirá un exceso de carga negativa (ya que la cantidad de iones sulfato (SO2-) será mayor que la de iones cobre). Por tanto, para compensar este exceso de carga negativa, el puente salino liberará a su vez iones sodio (Na+) a dicho recipiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario